Fotografía Antigua de Valdivielso




Comenzamos una nueva sección, para la que también, os pedimos participación. Cada semana colgaremos al menos una foto antigua. Desde aquí, esperamos que descubráis Valdivielso desde sus fotografías antiguas, y de las que nos gustaría que nos contarais su historia.
Todo el que pueda aportar algún dato (año, protagonistas, pueblo...) y quiera, podrá hacerlo a través de este Blog.

También puedes compartir con todo el valle esas imágenes que sólo tú tienes y de las que además, quizá podamos descubrir algo más de lo nos muestra una fotografía

Envíanos tus fotos.



.





23 comentarios:

Habria alguna posibilidad de escribir algun comentario en cada foto para que asi sepamos por lo menos de que pueblo son?
Salu2

 

La idea es que vayáis comentando los que tengáis más información.En cualquier caso, la de esta semana es de la escuela de Santaolalla.La maestra es Menchu de Quecedo.¿De que año data? ¿Quienes son los niños? Contadnos.
Quizás tu petición hace referencia a las que está ya colgadas.Oído cocina, ponemos el pueblo.

 

¡Hola! Me llamo Mª Carmen Peña (Carmenchu), Maestra Jubilada y esta fotografía corresponde al curso escolar 1958- 1959, en Santa Olalla de Valdivielso; fue mi segundo destino en el ejercicio de mi profesión; tuve mucha suerte de que me otorgaran este destino por ser la tierra de toda mi familia y también la mía, pues aunque vivía en Burgos, nací en Quecedo.
A mi querida abuela Anastasia (la Secretaria) se le daban muy bien los partos y se conoce que mi madre confiaba más en la suya que en los médicos de Burgos.
Hecho este preámbulo, continuo diciendo que también vivían allí cuatro tíos abuelos en cuyas casas me quedaba alternándolas durante los meses de invierno; cuando llegaba el buen tiempo, todos los días me iba a Quecedo en bicicleta, haciendo una pequeña parada en Puentearenas en la casa de Vicente y Magdalena, parientes míos que regentaban lo que hoy es el Bar “El Tipi” y de los que guardo un cariñosísimo recuerdo así como de sus descendientes.

Por esta época, en casi todos los pueblos habían Maestras y Maestros.

Algunas como Jovita (Quecedo), Pilar (Valdenoceda) Cloti (EL Almiñé) y yo, nos reuníamos en casa de Mari Sol (Puentearenas) y, otras veces, lo hacíamos en casa de la farmacéutica Luisa, que por cierto, guisaba de maravilla.

Con respecto a la fotografía en cuestión, recuerdo que la escuela, pequeñita, bastaba para los pocos alumnos que entonces había; algunos no tenían edad escolar, como José Luis, al que con 3 ó 4 años intento enseñar a leer (dada mi poca experiencia en la enseñanza); la segunda niña, quiero recordar que se llamaba María; era muy cariñosa y aplicada y de la tercera me acuerdo muy particularmente, Mª Ángeles y de su hermano Alejandro, hijos del entonces Alcalde del pueblo. A Mª Ángeles, tuve la alegría de verla cuando fui a comer (por cierto, estupendamente) en su restaurante de Villarcayo.

Otro de mis alumnos, creo que era Gonzalo, me dio la primera lección profesional: “escuchar al alumno antes de sentenciar” la anécdota fue la siguiente: Mandé a los alumnos que dibujaran un paisaje natural y dicho alumno, entre otros elementos, me dibujó el río, pero de un color marrón oscuro; sin pensarlo un instante le regañé diciendo ”Pero…¿Cuándo has visto tú un río de color marrón?... A lo que me respondió balbuceante: “Señorita, cuando llueve”.
Podréis suponer que me dejó completamente perpleja; le acaricié y le dije : “Tienes toda la razón, perdóname.
Desde entonces, siempre he procurado escuchar a mis alumnos.

Otra de mis alumnas era Adelita, hermana de José Luis; desgraciadamente ambos fallecidos bastante jóvenes.

Del resto del alumnado no recuerdo sus nombres, pero sí sus caras, ya que conservo otra fotografía en la que están todos, de los que guardo gratísimo recuerdo, así como de todos y cada uno de los que he procurado formar y enseñar a lo largo de mis 41 años de servicio como docente.

Desde esta página mando un cariñoso sañudo a todos los alumnos de aquella época.

 

Hola Jokin!
La foto antigua de esta semana me resulta más que familiar...Ese joven sentado en el Parador es mi padre,Julian López García,el antiguo panadero del Valle,el panadero de la Central.No sabemos el año exacto pero mi madre comenta que será sobre el 55.Mi padre nació en el 32 por lo que en la foto tiene unos 23.
Curiosamente este mes de junio hace 18 años que nos dejó y quiero aprovechar para rendir desde aquí mi pequeño homenaje a quien fué sin duda un " buen hombre del Valle."

Gracias .

 

Desde luego que era buena persona. De pequeños, entre parada y parada llevaba el portón del camión bajado y aprovechabamos para subirnos de polizones. Había tardes que esa era de las pocas atracciones que teníamos. El juego tenía bastante peligro y él tenía bastante paciencia.

 

La vieja foto de esta seman es de Panizares.No sé nada más.
jokin

 

La foto de los niños es de los años 20 o 30 de Población. La preside el maestro Don Angel Liedo, que se casó en Población con la centenaria "Pepita" Rodriguez vive en la torre.
Probablemente se hizo en "la torre" porque al menos a mi no me suena ese entorno: Los retratados son empezando por abajo, luego de derecha a izquierda y luego todo seguido.:
1-Tino García Ruiz. 2-Manuel Sedano Mata. 3-Dionisio Fernández Palencia. 4- Alberto Rodríguez. 5- Aurelio Rodríguez. 6-Eugenio Fernández. 7-Saturnino Fernández Palencia. 8-Nemesio Fernández Palencia. 9-Santiago García Ruiz. 10- Felix Palencia García “Litos”. 11-Gregorio Arce. 12-Purificación Palencia García. 13-Ascensión Sedano Mata. 14- Flores Sedano Mata.15-Merencia Palencia García. 16-Don Ángel Liedo. 17-Emiliana Arce. 18-Flora Fernández Fernández. 19- Joaquín Rodríguez. 20-Francisca García (“Paquita”). 21-Basilisa (arroyo). 22-Felicitas García Fernández. 23-Gerardo Fernández Sedano. 24-Clemente Landeta. 25-José Rodríguez Torres. 26-Federico Arce. 27-Telesforo Rodríguez Fernández. 28-Ángel Sedano Mata. 29-Arsenio Rodríguez Zorrilla. 30- Amando Mata Rodríguez. 31-Vitorina Mata Rodríguez. 32-Felicitas Arce. 33-Emilia Rodríguez Fernández. 34- Valeriana Fernández. 35.-Emilia Fernández Palencia. 36-Constantina Arce. 37-Natividad Fernández
Es curioso como para reconocer a algunos hay que ver a sus nietos.
Si alguien puede hacer alguna corrección se agradece, pues la identificación es provisional.
Si alguien quiere copias puede pedirlas en el "chirin" (Casa de Concejo) de Población.
JUANJO

 

Perdón si molesto. He sabido de la edición de la guía de senderos de Valdivielso y que además de en papel estaría disponible en formato electrónico. ¿sabéis donde se pueden encontrar en esta segunda opción? Gracias de antemano.

 

Hola Montacedo:
En pricipio se anunció que estaria en la web municipal. De momento no lo he visto.
En cualquier caso cuando esté disponible pondremos un enlace desde esta web.
jokin 3 mayo 2011

 

Primera Comunión en Quezedo 24 de Mayo de 1961

"el cura" Don Agapito, natural de Santa Olalla

De Izquierda a Derecha:

Juan Jesús Peña . . . Hijo de Chenchu y Carmen
Juan Luis Mata . . . . Hijo de Ignacio y Benita
Jaime Fernández . . . Hijo de Mariano Y Puri
Mª Paz Gómez . . . . Hija de Gaspar y Victorina
Carlos Barcina . . . . Hijo de Jacinto y Rosario
Benito Fernández . . Hijo de Pedro y Silvina
Nemesio Rojo . . . . . Hijo de Nemesio y Socorro
Esto nos ha contado Josechu.
jokin

 

Hola. Sólo comentaros que la información de las rutas ya está en la web del ayuntamiento, aunque realmente mediante un link a la web de Soleta Sendas.

 

Hola Montacedo:
Sí, lo vi ayer, aunque resulta complicado localizarlo. Trataremos de ubicar un enlace directo desde aquí.Gracias.
jokin

 

Observo la fotografia, que publica Radio Valdivielso, del momento de la votación en las elecciones municipales de 22 de Mayo, pincho la fotografia, en imediatamente aparece, no se si es un contenedor, unos pasquines destrozados la propaganda de Juntos por Valdivielso y una sin tocar del PP. ¿ Jokin hasta donde quieres llegar?. Eso lo ha podido hacer cualquiera. O ¿acaso sabes algo?. No me parece nada ético por tu parte. Yo siento que no estes contento con la victoria del PP, pero tanto como saber ganar hay que saber perder.

 

Esa fotografía esta tomada al lado del Ayuntamiento,a escasos 15 metros de la puerta del colegio electoral, el mismo día de las elecciones. Simplemente refleja una realidad. Las interpretaciones que de la misma haga cada uno son libres.Te podría contar porque están esas fotos y no otras pero parecería una disculpa. Prefiero que sigas pensando que soy maquiavélico.En cuanto a mis alegrías o penas, creo que el resultado era bastante previsible. Al menos para mi. Gracias por tu comentario. Ojalá que la próxima vez lo firmes. Te invitoa comentar esto en nuestra radio 947.303005.

 

¡ Que casualidad¡. En su momento hice un recorrido por los distintos pueblos del Valle y observaba como había contenedores en los que solo figuraba JUNTOS POR VALDIVIELSO, previamente habían sido arrancados la propaganda del PSOE y del P.P. ¿ Por ello debería de pensar como autores a los simpatizantes de dicha candidatura?. Yo creo que no. Desgraciadamente existen los que no saben convivir en democracia.

 

Tanto unas como otras son conclusiones tuyas. Yo no he valorado eso ni en uno ni en otro caso. Evita los anónimos.

 

LA JUNTA PUBLICA AYUDAS PARA LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS

El Boletín Oficial de Castilla y Leóm publico ayer la Orden AYG/695/2011 por la que se convocan las ayudas para la mejora de las estructuras de produccion y modernización de las explotaciones agrarias. Los interesados pueden presentar la correspondiente solicitud hasta el 30 de junio.

 

Hola Robezno:
Te he dejado dos comentarios en la entrada de Panizares, en mi Blog, me gustaría que los leyeras.
Un saludo,

 

spyware caliber ebook http://audiobookscollection.co.uk/fr/D-veloppement/c1718/?page=4 the black veil free ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/Variational-Methods-for-Crystalline-Microstructure-Analysis-and-Computation/p139582/]don't be that girl ebook[/url] kamasutra positions pdf ebook

 

adobe software stpp vs stds http://buyoem.co.uk/it/product-36430/Benthic-Software-PLEdit-6-0 sexaul assault database software [url=http://buyoem.co.uk/category-100-111/System-Tools?page=7]computer surveillance software remote install[/url] paid to click exchange software
[url=http://buyoem.co.uk/product-35354/3herosoft-DVD-Ripper-3-5-MacOSX]3herosoft DVD Ripper 3.5 MacOSX - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] skywire software llc
[url=http://buyoem.co.uk/es/category-200-214/Otros?page=2][img]http://buyoem.co.uk/image/4.gif[/img][/url]

 

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/protonix.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
pharmacy mexico accepts paypal http://certifiedpharmacy.co.uk/products/neurontin.htm lake brandt pharmacy north carolina [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/gums.htm]pharmacy serving the un in geneva[/url]
board of pharmacy vi http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viramune.htm medical center pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/avapro.htm]avapro[/url]
marine pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/aceon.htm laws that apply to pharmacy tech in tennessee [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamagra-soft.htm]pharmacy university in germany[/url]
accreditation bodies pharmacy programs http://certifiedpharmacy.co.uk/categories/healthy-bones.htm pharmacy station elkhorn wisconsin [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cordarone.htm]cordarone[/url]

 

Hola, no me permite ver la foto, le agradecería me la eviase por privado, ya que salen varios hermanos de mi abuela y quisiera recuperar ese recuerdo para ella. Gracias un saludo